No me habia hecho el tiempo para escribir sobre la experiencia en la escuela de cine , en grabar en celuloide en 16 mm con la bolex. Lo que puedo decir es que fue algo muy magico y llenador, solo cuando mencionaron la actividad , de que ibamos a grabar analogicamente primero y despues en digital me chocó , se me cayeron los esquemas , veia super lejana (por no decir que ni siquiera habia pensado en ello) grabar analogicamente.
Primero todo el trabajo de pensar en un proyecto , una idea , una historia buena , con una locacion especifica (la av.altamirano), y lo cual resultó , al principio costó bastante , no salian ideas buenas , pero un par de visitas a la locacion y nos inspiró para hacer algo.
Una historia , de un estudiante que busca inspiracion en la avenida, y le pasa algo "casi-magíco", se encuentra a una mujer , y la dibuja , luego de dibujarla no la encuentra y cuando esta dispuesto a retirarse , la mano de la mujer toca su mano.
Algo así fue pensada , tenia que durar menos de 2 minutos , sin edicion , sin derecho a equivocacion , sin repeticion de tomas, realmente un desafio , más aun el primer GRAN desafio.
Una gran larga espera tuvimos que soportar para ocupar la bolex, puesto que eramos el ultimo grupo, y tambien las movilizaciones universitarias , nos ausentaron 2 meses aprox.
Luego de hacer todo lo de produccion , carpetas y cosas , lo que para mi es un tramite , que lamentablemente hay que hacerlo , y es una forma de ser mas sistematico, como decia pin-pon con su cancion del metodo, (metodo , metodo), tomamos al fin la bolex y nos dispusimos a grabar (filmar en este casó).
Todo bien , teniamos a la gente , las ganas , luz ,camara, accion! y el sonido del desastre, la camara rodaba muy rapido, demasiado a mi parecer , justamente la cadencia de la camara estaba en 64 cuadros y no a los 24 cuadros como normalmente se tiene que grabar, dispusimos a seguir grabando , corregimos la cadencia y otra vez! luz ,camara , accion! y el gatillo no funciono!, se
Nos dijeron que eran cosas que pasaban , y mas aun con este tipo de camaras , y bueno eso me reconfortó un poco, pero igual ese dia fue malisimo.
Conversamos con los profesores y nos dieron otra oportunidad de filmar, exelente-dije para mis adentros- y la espera no era tanto , era solo en 3 dias más.
3 dias , perfectos para sufrir de una faringitis aguda.
Así llego el nuevo dia , con mas ganas que nunca , pero mi cuerpo no me acompañaba , estaba enfermo , con la nariz apenas , medio mareado , pero eso no me quitaba las ganas de filmar.
Tomé la camara , ensayamos un poco , y perfecto!, el sonido que esperaba , el funcionar de la camara , todo bien , fue una sensacion unica (y no exagero).
La enfermedad pasó a segundo plano ,rodamos muchos planos , algunos salieron al instante y todo bien , feliz de vuelta a mi casa , para poder reposar y descanzar y recuperarme de la faringitis. Mas contento que nunca.
Semanas de espera para poder visionarlos, algunos de los compañeros contaban sus experiencias (algunas parecida a la mia) de lo que fue el rodaje para ellos , y como creian que les habia salido su proyecto. Nos dieron la fecha , martes 29 a las 18 horas, exelente!.
Llegaron con un antiguo proyector de 16mm el profeso henriquez y alexis, lo armaron revisaon las peliculas, y se demoraron bastante , no muchos tenian experiencia con esos equipos , menos aun si no eran de la universidad.

Probaron y probaron , logré distinguir un poco la imagen en esas pruebas y era nuestro corto el que se pondría primero. Unas palabras de los profesores , un silencio , se activa el proyector , el ruido del viejo proyector invade el auditorio y no existe ningun otro ruido aparte de ese, y algunos murmullos. Aparece la imagen y quede abismado, nunca pensé en como se veria (y menos que tan bien se veia), pasan nuestro corto, el dibujante , la mujer , el corredor, la avenida , todo ahi , pero de una manera totalmente distinta de como la habiamos visto en el rodaje, era algo distinto, unico.
Termina el corto , se escuchan aplausos y aparece de nuevo en el telon , las estupideces que hicimos con lo que sobró de pelicula, el final alternativo , y algunas tomas hechas por todos, y se veia muy nostalgico y bonito esa escena donde estabamos todos los que participamos con el profe incluidos.
Todo tenia su aspecto medio vintage, por el formato , pero era nuevo se veia fenomenal (si, es exagerado), pues tenia un velon la imagen , y algunos cortos de el resto estaban velados o mal revelados , etc. muchos problemas para algunos , lo cual lamento , pues este trabajo para muchos era como el primer hijo.
Me gustaron muchos trabajos , por lo menos algunos planos, bonitas imagenes!.

Esto fue realmente unca experiencia para atesorarla y recordarla , es algo unico. son nuestras primeras ideas , y todo el trabajo que implicó hacerlas. Sirvio para darse cuenta que no es cosa de agarrar una camara y salir a grabar cualquier cosa (lo cual se puede hacer, a veces). Aun me cuesta poder expresar lo que significó para mi , solo que fue mucho y gracias al apoyo de los profesores y compañeros , todo salió bien .
















.jpg)