miércoles, 30 de julio de 2008

Experiencia en 16 mm


No me habia hecho el tiempo para escribir sobre la experiencia en la escuela de cine , en grabar en celuloide en 16 mm con la bolex. Lo que puedo decir es que fue algo muy magico y llenador, solo cuando mencionaron la actividad , de que ibamos a grabar analogicamente primero y despues en digital me chocó , se me cayeron los esquemas , veia super lejana (por no decir que ni siquiera habia pensado en ello) grabar analogicamente.
Primero todo el trabajo de pensar en un proyecto , una idea , una historia buena , con una locacion especifica (la av.altamirano), y lo cual resultó , al principio costó bastante , no salian ideas buenas , pero un par de visitas a la locacion y nos inspiró para hacer algo.
Una historia , de un estudiante que busca inspiracion en la avenida, y le pasa algo "casi-magíco", se encuentra a una mujer , y la dibuja , luego de dibujarla no la encuentra y cuando esta dispuesto a retirarse , la mano de la mujer toca su mano.
Algo así fue pensada , tenia que durar menos de 2 minutos , sin edicion , sin derecho a equivocacion , sin repeticion de tomas, realmente un desafio , más aun el primer GRAN desafio.
Una gran larga espera tuvimos que soportar para ocupar la bolex, puesto que eramos el ultimo grupo, y tambien las movilizaciones universitarias , nos ausentaron 2 meses aprox.
Luego de hacer todo lo de produccion , carpetas y cosas , lo que para mi es un tramite , que lamentablemente hay que hacerlo , y es una forma de ser mas sistematico, como decia pin-pon con su cancion del metodo, (metodo , metodo), tomamos al fin la bolex y nos dispusimos a grabar (filmar en este casó).
Todo bien , teniamos a la gente , las ganas , luz ,camara, accion! y el sonido del desastre, la camara rodaba muy rapido, demasiado a mi parecer , justamente la cadencia de la camara estaba en 64 cuadros y no a los 24 cuadros como normalmente se tiene que grabar, dispusimos a seguir grabando , corregimos la cadencia y otra vez! luz ,camara , accion! y el gatillo no funciono!, se trabó y no pudimos seguir , una decepcion enorme me inavadió , aparte de perder mucha cinta (por estar en 64 cuadros) , no se pudo nisiquiera terminar la primera escena, y quedamos estancados , despues de tanta espera , nosa fallá.
Nos dijeron que eran cosas que pasaban , y mas aun con este tipo de camaras , y bueno eso me reconfortó un poco, pero igual ese dia fue malisimo.
Conversamos con los profesores y nos dieron otra oportunidad de filmar, exelente-dije para mis adentros- y la espera no era tanto , era solo en 3 dias más.
3 dias , perfectos para sufrir de una faringitis aguda.
Así llego el nuevo dia , con mas ganas que nunca , pero mi cuerpo no me acompañaba , estaba enfermo , con la nariz apenas , medio mareado , pero eso no me quitaba las ganas de filmar.
Tomé la camara , ensayamos un poco , y perfecto!, el sonido que esperaba , el funcionar de la camara , todo bien , fue una sensacion unica (y no exagero).
La enfermedad pasó a segundo plano ,rodamos muchos planos , algunos salieron al instante y todo bien , feliz de vuelta a mi casa , para poder reposar y descanzar y recuperarme de la faringitis. Mas contento que nunca.

Semanas de espera para poder visionarlos, algunos de los compañeros contaban sus experiencias (algunas parecida a la mia) de lo que fue el rodaje para ellos , y como creian que les habia salido su proyecto. Nos dieron la fecha , martes 29 a las 18 horas, exelente!.

Llegaron con un antiguo proyector de 16mm el profeso henriquez y alexis, lo armaron revisaon las peliculas, y se demoraron bastante , no muchos tenian experiencia con esos equipos , menos aun si no eran de la universidad.
Probaron y probaron , logré distinguir un poco la imagen en esas pruebas y era nuestro corto el que se pondría primero. Unas palabras de los profesores , un silencio , se activa el proyector , el ruido del viejo proyector invade el auditorio y no existe ningun otro ruido aparte de ese, y algunos murmullos. Aparece la imagen y quede abismado, nunca pensé en como se veria (y menos que tan bien se veia), pasan nuestro corto, el dibujante , la mujer , el corredor, la avenida , todo ahi , pero de una manera totalmente distinta de como la habiamos visto en el rodaje, era algo distinto, unico.
Termina el corto , se escuchan aplausos y aparece de nuevo en el telon , las estupideces que hicimos con lo que sobró de pelicula, el final alternativo , y algunas tomas hechas por todos, y se veia muy nostalgico y bonito esa escena donde estabamos todos los que participamos con el profe incluidos.
Todo tenia su aspecto medio vintage, por el formato , pero era nuevo se veia fenomenal (si, es exagerado), pues tenia un velon la imagen , y algunos cortos de el resto estaban velados o mal revelados , etc. muchos problemas para algunos , lo cual lamento , pues este trabajo para muchos era como el primer hijo.
Me gustaron muchos trabajos , por lo menos algunos planos, bonitas imagenes!.

Esto fue realmente unca experiencia para atesorarla y recordarla , es algo unico. son nuestras primeras ideas , y todo el trabajo que implicó hacerlas. Sirvio para darse cuenta que no es cosa de agarrar una camara y salir a grabar cualquier cosa (lo cual se puede hacer, a veces). Aun me cuesta poder expresar lo que significó para mi , solo que fue mucho y gracias al apoyo de los profesores y compañeros , todo salió bien .

martes, 6 de mayo de 2008

Una vez escribi ....

Una relato sobre un viaje , muy mal escrito

Hacer click acá para leer

De turista








Viajes , de estos existen muchos tipos pueden ser esperituales como fisicos , pero ¿porque viajamos?, creo que el humano siempre tiene esa nesecidad de viajar , de conocer más, llenarse de nuevas experiencias tanto buenas como malas , y no creo que todo ser humano Ame la rutina , eso lo convertiria en una maquina. En particular estos son de los primeros viajes solo como persona unica , solo por el hecho de vivir lejos de mi hogar "original" , volver es toda una experiencia , tanto como cotizar pasajes , ver que comprar para comer ,leer ,etc. luego de eso tienes el viaje en si mismo ,se puede viajar en avion , micro ,auto , bus , camion , etc. La mas comun para muchos es viajar en bus , un viaje un tanto incomodo para algunos (como yo que soy un poco pataslargas) pero fuera de eso me encanta viajar , mirar por la ventana y ver pasar luces en una oscuridad casi perfecta , de hecho encuentro realmente molestas esas luces de la carretera que aparecen para despertarte al medio de la noche , no es lo mismo viajar de dia que de noche , cada uno tiene sus gustos , pero de dia no hay mucho que ver , esta todo ahi explicito lo más entretenido es leer los picarescos nombres de algunas localidades de chile , pero mas que eso... no. Mientras que viajar de noche uno no tiene claro donde esta , y esa sensacionde suspenso por saber donde se encuentra uno es intrigante pero a la ves , rica en tanto a pensamientos un poco filosoficos que se le pueden ocurrir a uno al medio de la noche , o simplemente duermes y despiertas en el destino.
Para viajar hay motivos , la gran mayoria de veces no creo que todos cambien su querida habitacion con una cama comoda , por solo querer irse (aunque no falta , yo tambien lo he hecho)
esta ves mi motivo más grande fue visitar a mi familia y amigos , que realmente los extrañaba , y no desperdicie el tiempo, lo aproveche al maximo, y con solo estar en el lugar (temuco) que me acogió por más de 17 años me sentia feliz, viajar en micro es diferente , las calees eran diferentes , el verde , el azul del cielo , todo. Habian lugares que queria visitar hace mucho , que antes cuando vivia allá no pude ir por X motivos , que ahora lo hice fui a una exposicion de Marta Colvin una artista chilena , la estaban exponiendo en el museo ferroviario Pablo Neruda , a pesar de ser este un gran museo , nadie lo visita , la mayoria de veces que fui siempre habia muy poca gente. Los trenes fueron una pasion para Pablo Neruda , para mi tambien , cuando era pequeño viajaba en tren , antes que quedase la embarrá erancon la administración de esa empresa, maravillosos viajes , ahi si que mi mente de niño viajaba en todo sentido , a pesar de que era muy pequeño pero la recuerdo , y recuerdo colores sensaciones ,etc.




En ese museo se encuentran locomotoras viejas , muchas ensambladas en el mismisimo temuco , vagones , muchas cosas que realmente me encantan. La buena onda de la gente me permitio sacar un par de fotos en el museo de forma gratis (ya que en la parte de las maquinas hay que pagar , super poco pero hay que pagar).
En un famoso comercial de television (Colun "toda la magia del sur") mostraban que el reencuentro o despedidas , en el sur llovia , la vez anterior que viajé no fue asi , pero esta ves si, llovio cuando me venia hacia valparaiso para volver , a esta pequeña y nueva vida que de apoco ha ido creciendo en mi y en mi entorno.








Muchas imagenes no puse , pero eran demasiadas , se pueden ampliar al hacerles click

viernes, 2 de mayo de 2008

Lo que nadie y todos ven







Las cosas a atraves del tiempo , entre mas las tengamos , menos nos fijamos en ellas, es como lo que dicen "lo valoras cuando lo pierdes" , un poco queria expresar eso en las fotos de un valparaiso distinto , no el de las postales de vacaciones , o el de que siempre muestran en TV , un valparaiso resguardado con rejas que te dan solo sensacion de libertad , pero realmente no la tienes .

viernes, 14 de marzo de 2008

¿Que me atrapa de la ciudad?

Es un poco complicado explicar lo que me atrapa de esta ciudad , son muchas ...



Plaza Sotomayor



Desde pequeño cuando vistaba la ciudad , me gustaba apreciar este monumento, pero esta foto sacada el día que llegué a vivir a valparaiso , me pareció increible , la luz , mi ubicacion era perfecta. Simplemente uníco , acá en la ciudad siempre hay sucesos especiales que solo se veran 1 o 2 veces en la vida, pero siempre hay que estar atento.
"Esos atardeceres maravillosos, esa es la manera en que se despide el día de la ciudad de valparaiso".

Valparaiso desde el 21 de mayo



Aunque la foto paresca postal , no es igual a otras fotos que he visto , las otras se restringen más en mostrar la inmensidad del mar y esas cosas , a mi me gustó la forma de valparaiso , como un anfiteatro que observa pacientemente a su gran actor; El Mar , que a lo largo de muchos años ha mostrado diferentes facetas. La inmensidad "sin fin" , que existe en la forma de vivir en la ciudad , los cerrros plagados de casas en los lugares más insospechados, es algo que me cautiva, esa asimetria "natural".
"Puerto inspirador de sueños...¿Cuantas historias han desembarcado en ti?
¿Cuantas habran zarpado con la suave brisa de un atardecer?".

Una calle "modelo"


No significa que todas las calles deban de ser así , para nada , solo que esta calle , es como lo típico, su forma , sus casas , sus colores. No se logra apreciar bien , pero se ve una paloma "aterrizando" , fue de sorpresa encontrarme con eso al revisar las fotos.
Donde queramos va haber historias, solo hay que descurbrirlas.
"Callejones, pasajes, avenidas, plazas todas hechas de maneras distintas con colores ,figuras, gente y mistica unicas".